Textos

 La Curaduría como Dispositivo en Tensión:

Podríamos pensar que eso que los teóricos han denominado institución-arte o campo artístico, ese espacio constituido por instancias de legitimación y consagración, generador de un capital simbólico en disputa por los agente que lo componen (artistas, público, crítica, academia, galerías, museos, etc.)…

 El Arte de la Curaduría

Reportaje realizado por María Zuzulich en el marco de la materia Periodismo, a cargo del Profesor Daniel Calabresse, en la escuela Rodolfo Walsh E.E.M. Nº 1 D.E. Nº 16, CABA.

 Variaciones sobre la Exposición (Es Copia Fiel Nº7)

“«Denkraum» significa «espacio para el pensamiento», que es lo que una exposición ha de propiciar. Esto no implica una defensa unilateral de las exposiciones temáticas, hay también maneras inteligentes de hacer exposiciones monográficas. Me refiero, más bien, al modo en el que Aby Warburg concibe su Atlas Mnemosyne como…

 Artes Electrónicas: ¿punto de partida o de llegada?

Si en el espacio de la vida cotidiana, está más o menos consensuada la idea de que las sucesivas transformaciones
en el orden tecnológico producen una serie de modificaciones en el orden de la producción y del consumo, en el campo
del arte los desarrollos científicostecnológicos han producido un impacto de relevancia en la configuración del concepto de obra de arte, de su medio y forma de recepción.

 Apuntes sobre un bestiario electrónico

No debe resultar extraño que tanto la figura de Aby Warburg como la de Walter Benjamin atraviesen conceptualmente el presente texto que aborda cuestiones relativas al arte y las nuevas tecnologías. Quizás las reflexiones de este último sobre la reproductibilidad técnica y sobre la fotografía hayan inspirado gran parte de los desarrollos analíticos acerca de la vinculación entre arte y técnica.

 Acerca de La pianista y otras digresiones

Si bien toda obra de arte provoca en el receptor interpretaciones inherentes a su propia formalidad, al modo en que aquella da forma a un cúmulo de contenidos que se despliega en su interioridad, no es menos cierto que, en ocasiones, es factible entender la relación con el objeto artístico como disparador de una serie de reflexiones que, si bien parten de su propia configuración y de las temáticas que la misma sugiere, se abren a cuestiones conceptuales que la exceden.

 Arte e interactividad: el lugar del espectador

La introducción de las nuevas tecnologías dentro del campo del arte, posibilitó la aparición del cuerpo del espectador como parte integradora de la obra en tiempo real. Esta vertiente de trabajo se acentúa con la aparición de la digitalidad. La cuestión vinculada a la interactividad aparece allí planteada.

 Apuntes sobre: “La memoria de los caracoles”

“Heredamos el lenguaje para poder atestiguar que somos herederos. Dicho de otra manera, heredamos la posibilidad de heredar”. Jacques Derrida.
Espiralada, se despliega desde su centro en una línea que, poco a poco se va abriendo y separando de sí misma. Forma sintética que asume el caracol.

 La expansión del mundo: arte y nuevas tecnologías

En especial, con posterioridad a la segunda guerra mundial, el mundo del arte ha desplegado un irrefrenable proceso de incorporación de materialidades vinculadas con el mundo de la vida. De esta manera, los límites del campo artístico sufrieron una expansión y como producto de esta se hizo cada vez más difícil poder discernir qué repertorio de objetos se nominaba como arte.