Intersecciones: Tecnología, naturaleza, subjetividad

intersecciones-x2

Intersecciones: Tecnología, naturaleza, subjetividad

Jorge Zuzulich
Buenos Aires: Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo
ISBN 978-987-25494-0-4
2009

Desde la década del sesenta, con el advenimiento de las denominadas neovanguardias, el campo artístico ha desplegado una incorporación irrestricta de materiales y procedimientos técnicos que produjeron una modificación sustancial en la manera de comprender aquello que habitualmente denominamos “arte”.
Dentro de esta lógica se gestó una intersección promisoria entre arte, ciencia y tecnología que fue configurando, paulatinamente, un espacio de inquietante productividad.
Interactividad, tiempo real, robótica, digitalidad, bioarte, son algunos términos que asumen este cruce, caracterizando algunas de las posibilidades discursivas de los nuevos medios.
Asumiendo esta perspectiva el libro despliega tres ejes temáticos diferenciados.
El primero de ellos gira en torno a la relación que se establece entre tecnología y naturaleza; las obras aquí presentadas, abrirán una amplia gama de posibilidades que van desde la forma en que a partir de dispositivos tecnológicos se representa la imagen de lo natural hasta como a partir de nuevos procedimientos técnicos es posible operar dentro de la propia naturaleza, produciendo un particular
corrimiento en la forma en que esta es habitualmente entendida. El ecologismo, como posicionamiento defensivo del medio ambiente, también se hace presente aquí.
La puesta en relación de un segundo corpus de obras, permite la reflexión sobre la manera en que las tecnologías operan sobre la construcción de la subjetividad. En tal sentido dichas obras proponen una reflexión crítica sobre la denominada sociedad de control, así como sobre la recuperación de ciertos ideales utópicos, pasando por una perspectiva centrada en cuestiones vinculadas al género, hasta
el entendimiento de los dispositivos electrónicos como sostenedores de la memoria.
El último eje focaliza en la constitución de un espacio puramente tecnológico. Un ámbito que despliega un sentido autorreflexivo sustentado, en ocasiones, en una lógica de interpelación al sujeto. Virtualidad, abstracción que se convierten en el ícono de una época pero también maquinismos resemantizado que obliga a posicionarse en una zona de crítica a los dispositivos tanto modernos como posmodernos.