Curaduría y Arte

curaduria-y-artex2

Curaduría y arte. Perspectivas actuales.

Jorge Zuzulich (Comp.)
Buenos Aires: Ediciones del CIC
(En Imprenta)
2014

Para comprender los verdaderos alcances de la curaduría, para advertir la actualidad que su práctica produce, ya no es posible analizarla de manera aislada, sino que es preciso aprehenderla dentro de su sistema de relaciones, cuestiones centrales en el desarrollo de Curaduría y Arte. Perspectivas actuales.
Los textos que nutren la primera parte del libro, Experiencias y contextos, ponen en evidencia casos relevantes de la práctica curatorial en contextos diferenciados de producción, por ejemplo, las bienales, los museos, la realidad institucional del interior del país.
Por otra parte, para interpretar la actividad curatorial también es necesario darle voz a los artistas, ya que sus producciones constituyen la materia prima de las exhibiciones de arte, así como desplegar una reflexión sobre las características del arte más actual, cuestión llevada a cabo en la segunda parte Artistas y prácticas.
La tercera denominada Arte y mediadores se configura a partir de una serie de textos que nos permiten pensar acerca del rol mediador que desarrollan tanto los curadores como los críticos lo cual implica, a la vez, tentar una respuesta sobre la generación de valor simbólico y económico de las obras dentro del campo.
La presente publicación se enmarcada dentro de las actividades de la Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), y constituye un aporte relevante al estudio de la práctica curatorial.