Dos libros recomendables sobre arte y nuevas tecnologías

Ante la casi nula circulación impresa de papers e investigaciones que den cuenta, desde perspectivas tanto teóricas como históricas, de la riqueza y complejidad de los procesos vinculados al despliegue de las artes electrónicas; destaco la importancia de dos publicaciones recientes vinculadas a dicha temática.

Me refiero tanto a Radiografía del Net Art Latino. Vitalidad creativa en riesgo de extinción como a El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética.

Este últimoerror-aparatos-audiovisuales es la publicación de la tesis de grado que Alejandro Schianchi desarrollara oportunamente en el marco de la Universidad del Cine.

A partir de la tensión provocada por un acontecimiento “que se interpone entre el ser ideal y el real” surge aquello que podemos denominar como error. En tal sentido, Schianchi nutre, a partir de un profuso corpus teórico, esta idea seminal que le permite realizar un recorrido asociado a las implicancias estéticas de dicha emergencia que modifica el signo originario del error tornando al mismo con un sentido positivo.

El autor, también artista, propone una focalización en el error ligado a cierta disfuncionalidad que, como condición de posibilidad, portan los aparatos productores de imágenes y sonidos; aunque previamente da cuenta de cómo también es asumida la cuestión tanto en el terreno de la literatura, la música y las artes visuales.

Tal vez, el lector atento pueda asociar los conceptos desarrollados por Schianchi a los desplegados por Clément Chéroux en su Breve historia del error fotográfico. Me consta que Schianchi desconocía este texto: yo mismo le regalé un ejemplar en el momento que justo terminaba su trabajo. Igualmente las diferencias entre ambos desarrollos son notorias.

Por otra parte, en Radiografía del Net Art Latino. Vitalidad creativa en riesgo de extinción un grupo de investigadores de la UNTREF, liderados por Marina Zerbarini, se propuso “el análisis y relevamiento de obras de net art realizadas por artistas latinoamericanos en la última década del pasado siglo y la primera de este”.radiografía-net.art-latino

Alejandro Schianchi desplegó un estado de situación de la producción que verifica un desplazamiento desde una lógica propiamente ligada al net.art hacia otra denominada OuterNet Art (la articulación entre el ciberespacio y el mundo real).

La pregunta sobre la configuración crítica ligada al net art aparece desplegada por Ignacio Nieto, en tanto que Diego Dalla Benetta y Liliana Koselevich proponen una indagación acerca de la relación entre esta perspectiva productiva y los espacios institucionalizados de circulación artística.

Por otra parte, Marina Zerbarini desarrolla una innovadora perspectiva que vincula la lógica espectatorial con la noción de performance. Por último, el libro incluye una serie de entrevistas que formaron parte del proceso desplegado por el equipo de investigación.

Dos libros altamente recomendables que nos iluminan aspectos de las producciones artísticas tecnológicas desde perspectivas hasta ahora inauditas en nuestro medio y concebidas en el marco de ámbitos académicos.

Leave A Reply