¿QUÉ NOS DICE UNA OBRA DE ARTE ELECTRÓNICO?

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CURSO INTENSIVO

¿QUÉ NOS DICE UNA OBRA DE ARTE ELECTRÓNICO?

Docente a Cargo: Lic. Jorge Zuzulich
Destinatarios: estudiantes de curaduría y carreras de arte, artistas, curadores y público interesado.
No se requieren conocimientos previos.
Días de Cursada: Próximamente
Horario: – hs.
Carga horaria:  8 hs. Reloj.
Lugar de Realización: Galería Arte x Arte – Lavalleja 1062 – CABA
Costo del curso completo: $ –

Formas de pago:
    1. Efectivo. Abonando el total del curso junto a la inscripción, con antelación al comienzo del mismo.
    2. Tarjetas de crédito a través de Mercado Pago (a través del link en el cuerpo del mail). Se puede pagar en hasta 12 cuotas con interés posibilidad que otorga Mercado Pago. En este caso, avisar por mail la realización del pago. Ver promociones disponibles.
Se extenderán certificados de asistencia
Se entregará bibliografía sobre el tema en PDF
 Informes e inscripción: INSCRIPCIÓN ONLINE / 15.6058.8823 / info@jorgezuzulich.com.ar
 Objetivos

Que el alumno pueda aproximarse a niveles interpretativos en su experiencia con obras de arte electrónico.

 Fundamentación

Desde la década del sesenta, con el advenimiento de las denominadas neovanguardias, el campo artístico ha desplegado una incorporación irrestricta de materiales y procedimientos técnicos que produjeron una modificación sustancial en la manera de comprender aquello que habitualmente denominamos “arte”.

Dentro de esta lógica se gestó una intersección promisoria entre arte, ciencia y tecnología que fue configurando, paulatinamente, un espacio de inquietante productividad.

Interactividad, tiempo real, robótica, digitalidad, bioarte, son algunos términos que asumen este cruce, caracterizando algunas de las posibilidades discursivas de los nuevos medios.

El recorrido propuesto por el presente curso ahondará en una analítica fundada en elementos de estética y crítica de arte para tratar de brindar un marco interpretativo para las producciones generadas en el campo de las Artes Electrónicas.

El curso intensivo ¿Qué nos dice una obra de arte electrónico? estará estructurado en cuatro clases que desarrollarán los contenidos que se describen a continuación.

 Contenidos
    • Alcances de la interpretación. Las tres intenciones (artista, obra, receptor) y la literalidad de la obra. La objetividad de la obra en Adorno.
    • Experiencia y racionalización. ¿Qué es una constelación? Su vinculación con la obra de arte.
    • El sentido de la obra electrónica y de su dispositivo: videoarte, instalaciones, interactividad, net-art, realidad aumentada, etc. La materialidad significante y la caja negra como portador de sentido.
    • Temporalidad, espacialidad y sonoridad técnicas. Sedimentación de la experiencia estética en la escritura: la forma-ensayo.
 Técnicas de Trabajo:

El desarrollo de la cursada comprenderá el desarrollo de aspectos tanto teóricos como prácticos poniendo énfasis en el desarrollo escrito de la interpretación de una obra de manera individual.

Los trabajos prácticos se desarrollarán en el marco de la clase y serán individuales, poniéndose en común los puntos relevantes de cada uno de ellos de modo de establecer un intercambio de opiniones entre los participantes.

La propuesta implicará el desarrollo paulatino de diversos aspectos en la interpretación de una obra, un paso a paso que podrá coronarse en el último encuentro y servirá como una apertura interpretativa a una obra electrónica elegida de manera individual por cada participante.

 Bibliografía Obligatoria:

Adorno, T. (2013). Estética. 1958-1959. Buenos Aires: Las Cuarenta. (Fragmentos)

Benjamin, W. (1989). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Bishop, C. (2008). “El arte de la instalación y su herencia”. En revista Ramona nro. 78, marzo, Buenos Aires.

Bourriaud, N. (2007) “Postproducción”.Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Chion, M. (1993) “La escena audiovisual”, en La audiovisión. España: Editorial Paidós.

Campbell, J. (s/f) Diálogos ilusorios: el control y las opciones en el arte interactivo, [on-line], disponible en:

http://laurence.com.ar/artes/comun/Dialogos%20ilusorios.pdf

Deleuze, G. (2005). “Posdata sobre las sociedades de control”. En Ferrer, C. (Comp.). El pensamiento libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. Buenos Aires: Terramar.

Dubois, P. (2001). “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general” y “Para una estética de la imagen video”. En Video, cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas-UBA.

Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen.

(Introducción, Cap. 1).

(1993). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo.  Barcelona: Editorial Lumen. (Cap. 3).

Flusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid: Editorial Síntesis. (Parte I)

Hernández García, I. (2005). “Habitabilidad, interacción y dispositivo”. En Interactivos. Espacio, información, conectividad. Buenos Aires: Fundación Telefónica.

La Ferla, J. (comp.) (2008). Historia crítica del video argentino. Buenos Aires: Fund. Eduardo Costantini- Malba / Fundación Telefónica Argentina.

Machado. A. (2009). “El sujeto en el ciberespacio”. En El sujeto en la pantalla.  Barcelona: Gedisa.

Olhagaray, N. (2009). “Elementos de evaluación para la obra interactiva”. En VVAA, Prácticas curatoriales para las artes tecnológicas: Calibrando / Diseñando Contextos. Buenos Aires: Fundación Telefónica.

Pérez Ornia, J. (1993). El arte del Video. Madrid: RTVE-Serbal

Schianchi, A. (2011) “El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética”. Edición on-line. Copia Fiel Nº4. http://schianchi.com.ar/teoria/El%20error%20en%20los%20aparatos%20como%20posibilidad%20estetica%20-%20Alejandro%20Schianchi.pdf

Sloterdjik, P. (2002) “¿Dónde estamos cuando escuchamos música?”, en Extrañamiento del mundo. Madrid: Editora Nacional.

Zizek, S. (2006). “El ciberespacio”. En Lacrimae rerum. Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Barcelona: Debate.