PENSAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO

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SEMINARIO – PRÓXIMAMENTE

PENSAR EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Docente a Cargo: Lic. Jorge Zuzulich
Destinatarios: estudiantes de curaduría y carreras de arte, artistas, curadores y público interesado. No se requieren conocimientos previos.
Días de Cursada:  próximamente
Horario: a determinar
Carga horaria:  8 hs. Reloj.
Lugar de Realización: Galería Arte x Arte – Lavelleja 1062 – CABA
Costo del curso completo: $ 800.-

Formas de pago:
  • Efectivo. Abonando el total del curso junto a la inscripción, con antelación al comienzo del mismo.
  • Tarjetas de crédito a través de Mercado Pago (a través del link en el cuerpo del mail). Se puede pagar en hasta 12 cuotas con interés posibilidad que otorga Mercado Pago. En este caso, avisar por mail la realización del pago.
Se extenderán certificados de asistencia
Se entregará bibliografía sobre el tema en PDF
 Informes e inscripción: INSCRIPCIÓN ONLINE / 15.6058.8823 / info@jorgezuzulich.com.ar

 

Fundamento

“Ha llegado a ser evidente que nada referente al arte es evidente: ni en él mismo, ni en su relación con la totalidad, ni siquiera en su derecho a la existencia. El arte todo se ha hecho posible, se ha franqueado la puerta a la infinitud y la reflexión tiene que enfrentarse con ello.” Con esta sentencia, Theodor Adorno, abría su “Teoría estética” concebida hacia finales de la década del sesenta.

Pérdida de evidencia que estigmatiza el establecimiento identitario del arte contemporáneo, colocándolo en un horizonte de crisis. Ni las obras, ni las prácticas, ni el artista, ni la noción de público pueden ser definidas en sentido estricto.

Ante tal sensación de desconcierto, se propone un recorrido que permita anclar, de manera provisoria, algunas respuestas acerca de la problemática planteada.

Temario
    • La lógica neovanguardista. El arte como proceso. La apertura posminimalista. El conceptualismo.
    • La incorporación irrestricta de materiales. Land art. Objetos. Arte povera.
    • El cuerpo como estrategia productiva. Accionismo. Body art. Happening. Fluxus. Apertura a la nuevas tecnologías
    • El nuevo espectador y la obra abierta. La “muerte del arte”. Lo sublime.
Bibliografía
    • Adorno, Th. (1980) Teoría Estética, Madrid: Taurus.
    • Bishop, C. (2008) “El arte de la instalación y su herencia”. En revista Ramona nro. 78, marzo, Bs. As..
    • Danto, Arthur (1997) Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.
    • Gadamer, H. (1991) La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.
    • Guasch, Ana María (2000) El arte del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural.  Madrid: Alianza Forma.
    • Marchand Fiz, S. (1990) “Del arte objetual al arte de concepto”. Madrid: Akal.
    • Vattimo, Gianni (1990) El fin de la modernidad. Barcelona: Gedisa