ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTES ELECTRÓNICAS

especializacion-curaduria-artes-electronicas

CURSO INTENSIVO

ESPECIALIZACIÓN EN CURADURÍA DE ARTES ELECTRÓNICAS

Docente a Cargo: Lic. Jorge Zuzulich
Destinatarios: estudiantes de curaduría y carreras de arte, artistas, curadores y público interesado.  No se requieren conocimientos previos.
Días de Cursada: Proximamente
Horario: – hs.
Carga horaria:  8 hs. Reloj.
Lugar de Realización: Galería Arte x Arte – Lavalleja 1062 – CABA
Costo del curso completo: $ –

Formas de pago:
    1. Efectivo. Abonando el total del curso junto a la inscripción, con antelación al comienzo del mismo.
    2. Tarjetas de crédito a través de Mercado Pago (a través del link en el cuerpo del mail). Se puede pagar en hasta 12 cuotas con interés posibilidad que otorga Mercado Pago. En este caso, avisar por mail la realización del pago. Ver promociones disponibles.
Se extenderán certificados de asistencia
 Informes e inscripción: INSCRIPCIÓN ONLINE / 15.6058.8823 / info@jorgezuzulich.com.ar
 Objetivos :

Que el alumno:

    • adquiera herramientas teóricas y prácticas que permitan construir un proyecto de exhibición de artes electrónicas.
    • indague acerca de la historia de las artes electrónicas tanto en el ámbito local como internacional.
    • realice una aproximación tanto a la estética de las artes electrónicas como a sus especificidades productivas.
Fundamentación

El desarrollo de la actividad curatorial obliga a pensar las especificidades de aquellos ámbitos de producción artística que introducen, de manera permanente, modificaciones no sólo en la definición de lo aún seguimos denominando como obra de arte, sino además interrogan los modos a través de los cuales los espectadores se relacionan con ellas.

En tal sentido, el territorio de cruce entre arte y nuevas tecnologías requiere de una reflexión acerca del modo en que dichas obras se disponen para la experiencia del público, ya sea, tanto en ámbitos institucionalizados (galerías, museos, centro culturales) como no-institucionalizados (espacios públicos, web, etc.).

El presente curso tendrá dicho marco de análisis, desplegando herramientas teóricas y prácticas que permitan construir un proyecto de exhibición de artes electrónicas.

 Contenidos: 
    1. Introducción a la relación arte / tecnología. Breve genealogía de las Artes Electrónicas y de sus espacios y modos de exhibición
    2. Relaciones entre espacios de exhibición (institucionalizados, no institucionalizados, web) y obra tecnológica (formatos, medios, soportes, escalas). Cuerpo, performance, tecnología y exhibición.
    3. Lectura de proyectos. Interpretación de obras.
    4. Las actividades paralelas. Análisis de casos
Bibliografía Obligatoria:

Alonso, R. (2005). “Comisariado y media art”. En revista a:mínima, No 10, enero, España. Disponible en:

http://www.roalonso.net/es/arte_y_tec/comisariado.php

Agamben, G. (2011) “¿Qué es un dispositivo?”. En revista Sociológica, año 26, número 73, pp. 249-264, mayo-agosto, México: UNAM. Disponible en:  http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/7310.pdf

Benjamin, W. (1989). “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Dubois, P. (2001). “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general” y “Para una estética de la imagen video”. En Video, cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas-UBA.

Flusser, V. (2001). Una filosofía de la fotografía. Madrid: Editorial Síntesis. (Parte I)

Aguilar García, T. (2008). Ontología Cyborg. El cuerpo en la nueva sociedad tecnológica. Barcelona: Gedisa. (caps. 8, 9 y 10)

Bishop, C. (2008). “El arte de la instalación y su herencia”. En revista Ramona nro. 78, marzo, Buenos Aires.

Campbell, J. (s/f) Diálogos ilusorios: el control y las opciones en el arte interactivo, [on-line], disponible en:

http://laurence.com.ar/artes/comun/Dialogos%20ilusorios.pdf

Machado. A. (2009). “Segunda parte. El sujeto en el ciberespacio”. En El sujeto en la pantalla.  Barcelona: Gedisa.

 Bibliografía de Consulta:

Bennet, T. (1999). The birth of museum. History, theory, politics. New York: Routledge.

Crary, J. (2008). Suspensiones de la percepción. Atención, espectáculo y cultura moderna. Madrid: Ediciones Akal.

Deleuze, G. (2005) “Posdata sobre las sociedades de control”. En Ferrer, C. (Comp.). El pensamiento libertario. Antología del pensamiento anarquista contemporáneo. Buenos Aires: Terramar.

La Ferla, J. (comp.) (2008). Historia crítica del video argentino. Buenos Aires: Fund. Eduardo Costantini- Malba / Fundación Telefónica Argentina.

Pérez Ornia, J. (1993). El arte del Video. Madrid: RTVE-Serbal